Por El Mercurio / GDA

Los niños que conviven con perros tienen menos riesgos de presentar ciertos tipos de infecciones en los oídos o problemas respiratorios que aquellos que no tienen mascotas, según un estudio  presentado en la publicación  Pediatrics.

 

 

 

 

Aunque la investigación  no especifica las razones de este resultado,  sugiere que estar rodeado de un perro que pasa parte de su día al aire libre fortalecería el sistema inmunológico del niño en su primer año de vida. Los gatos también ofrecerían este tipo de protección para los bebés, aunque el efecto sería menor que con los perros.

Sobre la investigación

El estudio  fue realizado con  397 niños (de   nueve a 52 semanas de edad) en Finlandia, cuyos  padres los llevaron semanalmente durante un año a analizar el estado de salud.

Así, el estudio concluyó que los bebés que conviven con gatos o perros tienen un 30 por ciento menos de posibilidades de presentar síntomas de infecciones respiratorias -que incluyen tos, rinitis y fiebre-, mientras que alrededor de la mitad probablemente no sufrirá infecciones de oído.

“Si los niños tienen contacto con perros o gatos en casa, serán significativamente más saludables durante el período de estudio”, señala la investigación realizada por expertos del Hospital universitario Kuopio en Finlandia.

La diferencia más notoria fue observada entre los niños que tienen a un perro dentro de casa por unas seis horas al día contra aquellos que no tienen mascotas o que las colocan siempre afuera.

“Brindamos una evidencia preliminar de que tener un perro puede ser beneficioso contra infecciones en el tracto respiratorio durante su primer año de vida”, destaca el estudio.

“Estimamos que el contacto con animales ayudaría a madurar el sistema inmunológico, llevando a una respuesta inmunológica más tranquila y a una breve duración de las infecciones”, destaca.

El resultado fue significativo, incluso luego de que los investigadores descartaran otros factores influyentes, como no haber sido amamantados, asistir al “daycare”, haber sido criados por fumadores o padres con asma, o convivir con otros niños.

Además de tener menos infecciones en los oídos e infecciones respiratorias, los bebés que viven con perros tienden a precisar de menos tratamientos con antibióticos en comparación con aquellos que viven en hogares sin mascotas, destacó.

Investigaciones anteriores han demostrado resultados diversos, como aquellos estudios que señalan que tener mascotas no aporta ningún beneficio a los niños u otros en los que el contacto con animales ofrecería protección contra resfríos y dolencias estomacales. Pero los autores del estudio en Finlandia destacan que su análisis se diferencia por haberse enfocado exclusivamente en el primer año de vida.

Beneficios de vivir con las mascotas

Variados estudios sobre comportamiento demuestran que la interacción con animales produce beneficios emocionales y físicos, tanto en niños como en adultos.

• Los niños con mascotas tienen más alta autoestima y son más populares entre sus compañeros.

• Estos adquieren habilidades para cuidar a otros, comprender su naturaleza y ciclos vitales, y al mismo tiempo demuestran empatía y una actitud más responsable frente a su salud y bienestar. El poseer una mascota ayuda a desarrollar también la comunicación no verbal.

• Su compañía tiene además un efecto beneficioso sobre las familias, pues pasan más tiempo interactuando entre ellos y desarrollando nuevos espacios de comunicación, ya que los padres necesitan enseñar a sus hijos cómo deben comportarse con sus mascotas para que puedan tener una relación segura y placentera.

• A ello se suman actividades divertidas, conversaciones amistosas y ejercicio cotidiano, además de la relajación y el alivio de las presiones que provee su compañía.

 

• Además, se suman estudios que indican que los pequeños que viven desde su nacimiento con animales domésticos tienen menor riesgo de padecer alergia común y que asisten más a clases.

http://www.elnuevodia.com/perrosevitarianquesufraninfecciones-1305320.html#.UAw6h8zPmx0.twitter